Oshito.net

¿Qué redes sociales se adaptan mejor a mi estrategia de marketing online?

Antes de plantearnos realizar cualquier tipo de estrategia relacionada con el marketing online y la promoción en redes sociales, debemos tener claros algunos puntos: ¿Qué tipo de contenido vamos a publicar? ¿Con qué frecuencia? ¿A quién vamos a dirigirnos? ¿Cuáles son los objetivos que queremos conseguir con nuestra estrategia en redes sociales?

Todos estos puntos son muy importantes ya que, dependiendo de las respuestas, será mejor optar por una u otra red social. Cada red social tiene sus particularidades, su lenguaje y un tipo de usuarios.

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger una red social

En primer lugar, es importante definir el contenido que vamos a generar. ¿Será principalmente visual, con fotografías, infografías etc…? ¿O vamos a optar por un contenido más centrado en artículos y texto? No todas las redes sociales son las más adecuadas para todos los tipos de contenido, por ejemplo, Instagram y Pinterest son unas buenas redes sociales para compartir imágenes, sin embargo si queremos compartir artículos o texto, es mejor hacerlo en Facebook, Twitter o LinkedIn.

En cuanto a la frecuencia de publicación, debemos tener claro cuánto tiempo vamos a poder dedicarle a cada red social. En las redes sociales debemos ser constantes, tener una planificación clara acerca de los contenidos que vamos a publicar. Por ejemplo, Twitter es una red social que tiene la gran ventaja de que es muy directa y espontánea, y podemos tener un contacto muy continuado con nuestra audiencia. Sin embargo, requiere bastante tiempo para no perdernos contenidos importantes, y poder responder en las conversaciones que nos interesen o en que se nos ha mencionado.

Otro punto importante, es definir la audiencia a la que vamos a dirigirnos: según el sexo, edad, hábitos o intereses, los usuarios escogen también una u otra red social. Por ello debemos saber buscar a nuestra audiencia en la red social adecuada. También, en función del tono que vayamos a utilizar (más profesional, más desenfadado…): por ejemplo, si queremos establecer contactos de una manera más profesional y seria, utilizaremos LinkedIn, mientras que si queremos dar una impresión de cercanía, más lúdica, podremos escoger Facebook o Twitter.

Definir nuestros objetivos en redes sociales

Finalmente, y tal vez lo más importante, es definir nuestros objetivos, qué metas queremos conseguir mediante nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Estos objetivos pueden ser:

  • Generar más visitas en nuestra página web
  • Conseguir conversiones
  • Dar a conocer nuestra marca
  • Crear una identidad de marca, una identidad positiva
  • Comunicarnos e interactuar con nuestra audiencia clave

En general, la mayoría de las redes sociales van a ayudarnos a conseguir estos objetivos, pero unas son más adecuadas que otras en cada situación. Por ejemplo, para interactuar con nuestra audiencia, Facebook y Twitter son dos buenas opciones por ser más cercanas, más adecuadas para el ocio y el entretenimiento.

[Tweet “¿Qué redes sociales se ajustan mejor a mi estrategia de Marketing Online?”]

En resumen, si consideramos cada uno de estos puntos antes de definir nuestra estrategia de marketing y promoción en redes sociales, nos resultará más sencillo escoger entre las diferentes redes sociales existentes, y de este modo saber cuál se adaptará mejor a nuestros objetivos y mensajes.

En esta infografía de Social Barrel se resumen de manera muy clara estas ideas:

how-brands-can-choose-the-right-social-media-platforms-for-their-goals-infographic

En el siguiente artículo, realizaremos también una breve descripción de las redes sociales más importantes y sus características para, de este modo, poder escoger las más adecuadas.